Campaña de Salud – COLEGIO AGUSTINIANO TAGASTE

Como es por todos conocido, el Coronavirus Covid-19 llegó a nuestro país  y comienzan a conocerse nuevos casos. Este hecho, sumado a la creciente atención de los medios de comunicación sobre el tema, nos llevan a tomar medidas pedagógicas y sanitarias que es procedente difundir en nuestra comunidad. Trabajaremos bajo la coordinación de nuestro equipo de HSE y atención de emergencias, de la mano de las autoridades de salud y apoyados por expertos profesionales en el área médica, con cuya orientación hemos definido esta ruta de acción.

Recomendaciones Generales

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

¿A quiénes afecta?​​​​​​​​​

Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

¿Cuáles son los síntomas?

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa. Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

​​¿Cómo prevenirlo?

La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

  • Evita el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
  • Ventila tu casa

1.

Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos.

Un saludo original es la mejor manera de ayudar

2.

Cada 3 horas, lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico.

 sigamos estos pasos para saber cómo hacerlo de manera correcta:

3.

PODCAST SOBRE EL CORONAVIRUS

El médico infectólogo Iván Rodríguez, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, responde a las dudas sobre el coronavirus Covid-19.
Fuente: El Colombiano

[/dflip