Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica del Colegio Agustiniano Tagaste articula tres elementos fundamentales para dar cumplimiento a la Misión institucional:

Pedagogía agustiniana

Se basa en un  proceso integral (espiritual, intelectual, moral y de la voluntad) encaminado a hacer emerger y dinamizar, mediante la fuerza cognitiva del amor, todas las potencialidades latentes en los niños y jóvenes.

Principios
  1. Partir de las necesidades reales del alumnado, conectando con las aspiraciones e inquietudes más hondas, desarrollando un aprendizaje reflexivo y una escucha activa.
  2. Convertir al alumno en protagonista de su aprendizaje, respetando y estimulando sus singularidades, adaptándose a su ritmo evolutivo.
  3. Establecer la interioridad como un eje fundamental para desarrollar la capacidad de reflexión, poniendo el énfasis en lo positivo y buscando la superación de lo negativo.
  4. Fomentar un modelo basado en aprender a escuchar e interrogar, haciendo conectar el interior con la realidad exterior para modelarla, interactuar y transformarla.
Valores

Los valores que caracterizan nuestro estilo educativo se inspiran en la trayectoria vital y en la doctrina de San Agustín y responden a las aspiraciones más profundas del ser humano. 

  • Interioridad: Ante el reto de la dispersión y la superficialidad, se entiende la interioridad como una actitud fundamental en virtud de la cual se opta por las capacidades y valores que tienden al mundo interior de la persona. Se expresa a través del silencio, la reflexión, el recogimiento y el realismo.
  • Verdad: Ante del reto del relativismo, la razón y la fe posibilitan encontrar en el interior del hombre la Verdad que lo dignifica como imagen de Dios. La Verdad se expresa a través de la autenticidad, la honradez, la humildad y la sinceridad.
  • Libertad: Ante el reto del consumismo hedonista e intrascendente, la libertad es la capacidad de vivir despojados de todo aquello que no permite el desarrollo de la dignidad de la persona. La libertad consiste en no vivir esclavos ni de nadie ni de nada, ni de nosotros mismos, sino ser capaces de elección y asunción de un proyecto personal y social en cada momento; se expresa a través de la responsabilidad, la autodeterminación, la coherencia y la planificación.
  • Amistad: Ante el reto de la superficialidad y de la indiferencia insensible, la amistad significa un vínculo que une a las personas en mutua simpatía, cuyo ideal es llegar a tener todo en común, y dedicarse juntos a la búsqueda de Dios con una sola alma y un solo corazón. Se expresa a través de la confianza, la confidencia, la fidelidad y la entrega.
  • Comunidad: Ante el reto del individualismo narcisista y competitivo, la comunidad es la vivencia de una actitud opuesta al egoísmo, la autocomplacencia y la comprensión del liderazgo como poder. Se expresa a través de la comunicación, la comunión de bienes, la aceptación de lo diferente y la elaboración de proyectos comunes de futuro.
  • Justicia Solidaria: Ante el reto de la exclusión social, la injusticia y la proliferación de una cultura de la muerte, la justicia solidaria tiende a la forja de personas que ganen en conciencia de interdependencia entre los hombres y las naciones. Se expresa en la misericordia, la defensa pública de los valores negados, la opción por los excluidos y la estima de la interculturalidad.

Constructivismo

Esta teoría sostiene que el conocimiento es construido por el estudiante a partir de su propia forma de ser, pensar e interpretar la información. De esta manera asume un rol activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El constructivismo implica el reconocimiento de que cada estudiante aprende de diversas maneras y ritmos, demandando estrategias metodológicas pertinentes que estimulen sus potencialidades y recursos, además de propiciar que valore y tenga confianza en sus propias habilidades para resolver problemas, comunicarse y aprender a aprender.

Enseñanza para la comprensión (EpC)

Este enfoque pedagógico surge de una serie de investigaciones adelantadas por la escuela de educación de la Universidad de Harvard y se centra en el desarrollo de la comprensión, entendida como la capacidad para actuar de manera flexible usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inéditas.

Para lograr el desarrollo de la comprensión en todas sus dimensiones, la EpC formula una serie de preguntas frente al quehacer pedagógico y plantea como respuesta a cada una de ellas los elementos propios del enfoque:

 

PREGUNTAS ELEMENTOS
¿Qué debemos enseñar? Tópicos generativos
¿Qué vale la pena comprender? Metas de comprensión
¿Cómo debemos enseñar para comprender? Desempeños de comprensión
¿Cómo pueden saber estudiantes y docentes lo que comprenden los alumnos y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda? Evaluación continua
Tópicos generativos

Son las ideas, conceptos o hechos centrales o fundamentales de cada disciplina, se caracterizan por ser interesantes y accesibles a los estudiantes. Promueven en los estudiantes el conocimiento, los métodos, los propósitos y las formas de comunicación de cada área y ofrecen múltiples conexiones con otras disciplinas.

Metas de comprensión

Son propósitos explícitos y compartidos públicamente con los estudiantes. Responden al para qué de los aprendizajes.

Desempeños de comprensión

Son acciones variadas y ricas, centradas en el pensamiento, contribuyen a la comprensión  de las metas propuestas y están diseñados secuencialmente en etapas para que los estudiantes desarrollen comprensión, construyendo sobre lo que ya saben y teniendo en cuenta sus ideas y preguntas:

Las etapas de los desempeños son:

  • Exploración: Permite motivar a los estudiantes y activar el conocimiento previo.
  • Investigación Guiada: Busca transformar concepciones erróneas, hacer visible el pensamiento, promover la reflexión sobre la acción y llevar al estudiante a la comprensión orientado por el conocimiento del experto.
  • Proyecto final de Síntesis: Permite observar el logro de comprensión del estudiante mediante proyectos personales que demuestren claramente lo que ha llegado a comprender.
  • Durante todas las etapas se realiza un proceso de evaluación formativa y continua centrada en un conjunto de ciclos de retroalimentación que incluyen estrategias y herramientas variadas para ayudar al estudiante a avanzar hacia la comprensión a partir de criterios y estándares claros y de calidad.

Programas educativos

Proyecto de Investigación Formativa SIMONU

Desde preescolar hasta grado undécimo, el Colegio realiza la Simulación del Modelo de Naciones Unidas; denominado SIMONU CAT como herramienta pedagógica para fortalecer competencias investigativas y generar espacios de participación en los estudiantes como conocedores y transformadores del mundo del cual  forma parte.  Además, se cuenta con la participación de un grupo de estudiantes que representan a la institución en la simulación distrital en donde se destacan por su excelente desempeño.

Plan de lectura diaria “Pienso Leo y Escribo”

Plan de lectura diaria “Pienso Leo y Escribo”

Programa que además de divertir, recrear  y trasladar a los estudiantes a mundos imaginarios donde les es posible  soñar y fantasear; les permite despertar su gusto por la lectura creando y fortaleciendo este importante hábito.

Inmersion a Inglaterra

Programa de inmersión en inglés (Canadá e Inglaterra)

Cada año se brinda el espacio para que las familias que deseen que sus hijos;  estudiantes de (5° y 6° viajen a Canadá y   9°- 11° a Inglaterra), tengan  la oportunidad  de interactuar  durante un mes, en un ambiente natural, en el cual además de fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua, puedan  enriquecer  su universo cultural y ampliar  sus expectativas a futuro.

Método Global Analítico

Método Global Analítico

Este  consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar. El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Se caracteriza porque desde el primer momento se le presentan al niño unidades con un significado completo. Desarrollan la lectura y la escritura de una manera natural y dinámica, permitiendo aprender desde su propia realidad, con mayor seguridad  y motivación.

Escuelas deportivas artísticas

Escuelas deportivas artísticas

Como actividad extra clase se brinda un espacio a los estudiantes al terminar la jornada académica para la práctica y profundización en el deporte y las artes de acuerdo con sus intereses.