Pastoral Agustiniana
El proyecto de pastoral de nuestra institución, titulado “Formando corazones para una sociedad más justa y solidaria” ofrece a los miembros de la comunidad educativa la ocasión de coordinar el estudio académico y todas las actividades curriculares con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Hemos de ver esta actividad como una oportunidad de trasformación de los miembros de la comunidad educativa, donde ellos tienen la oportunidad de alimentarse y alimentar; no es solamente un servicio que presta la institución, sino un esfuerzo permanente de la misma por hacer críticos y reflexivos desde los principios cristianos a todos los participantes del quehacer educativo.
Evangelizar desde el currículo
La naturaleza académica de nuestra institución nos exige llevar el evangelio a nuestros niños, niñas y adolescentes desde todas y cada una de las actividades curriculares, esto es, desde el mismo quehacer educativo cotidiano, de tal manera que ellos y ellas sean capaces de descubrir la presencia y acción de Dios en el mundo y en sus vidas no sólo en los acontecimientos extraordinarios, sino, sobre todo, en los hechos más simples y ordinarios de su experiencia personal. Esto les permitirá mantener su fe en diálogo sincero y abierto con la ciencia y la cultura.
Diálogo Fe – Cultura
Abre espacios para que todos los miembros de la comunidad educativa afiancen su identidad cultural desde la propuesta del evangelio y la filosofía agustiniana, y construyan desde la interacción las estrategias que los muevan al trabajo en equipo sin despreciar su historia, identidad personal, opciones propias y la propuesta de identidad institucional confesional.
Diálogo Fe – Ciencia
Es un espacio que permite a todos los miembros de la comunidad educativa, y en particular a los (las) estudiantes, penetrar de espíritu solidario – cristiano y agustiniano el quehacer académico en las diferentes áreas del currículo, con el fin de proyectar los productos intelectuales no sólo a la rentabilidad sino a la transformación del entorno, para un desarrollo social integral y sostenible.
Mes bíblico
A lo largo del mes de septiembre, que la Iglesia universal dedica especialmente a cultivar el amor hacia la Sagrada Escritura, mediante actividades por cursos, se invita a los niños, niñas y jóvenes a enamorarse cada vez más de la Palabra de Dios, a encontrar en ella auténtica sabiduría, consuelo en los momentos de aflicción y una esperanza cierta de salvación y vida eterna. Se suele cerrar el mes bíblico con un concurso en el que el estudiantado demuestra cuánto ha progresado en el conocimiento de la Sagrada Biblia.
Oración
Todos los días en la dirección de grupo se reserva un momento para iniciar el día dando gracias al Dios de la vida por una nueva oportunidad para compartir como hermanos, aprender y dar lo mejor de cada uno para el crecimiento de la comunidad educativa. Un texto bíblico, una frase de san Agustín, un pensamiento de cualquier otro santo o una oración espontánea son la mejor manera de ponerse en contacto con el Señor para acogerse a su cuidado y protección.
Convivencias por cursos
La Experiencia de Convivencia es un espacio de profundización humano integral en el cual los (las) estudiantes viven un día diferente a su rutina escolar. Una experiencia de vida que les brinda los elementos necesarios para confrontar su realidad personal, grupal, escolar, familiar y espiritual; se favorece el compartir, el descanso, y el reencuentro con su yo interior hacia la búsqueda de un compromiso con su entorno escolar y social.
Retiros Espirituales
En los dos últimos grados de su formación, los (las) estudiantes están preparados para una experiencia más fuerte de convivencia, con características de retiro espiritual, en el que tienen la oportunidad de alejarse durante un fin de semana de sus actividades habituales para confrontar su vida, sus relaciones familiares, el sentido de su vida, su dimensión espiritual y todos los elementos esenciales de su existencia, de cara a la etapa de decisiones fundamentales de su proyecto de vida.
Misiones Semana Santa
Existe un gran espíritu de comunión en la Iglesia, y también en la comunidad agustiniana. Por esa razón, cada año en el tiempo fuerte de la Semana Santa, un grupo de docentes y otros colaboradores de nuestra institución, se forman y preparan para llevar el mensaje del evangelio al territorio de misiones que la Orden de Agustinos Recoletos tiene encomendado en el Vicariato Apostólico de Trinidad (Casanare). Es una manera de prestar una mano al trabajo sacrificado de los misioneros, pero también de fortalecer la identidad agustiniana y el compromiso de servicio de nuestros colaboradores. Los estudiantes y padres de familia se vinculan mediante donaciones económicas para sufragar los gastos de los misioneros. Ese es su valioso aporte a las misiones de la Iglesia, además de la oración.
Entrega de mercados a los más necesitados
La donación generosa de mercados que hacen las familias y que los (las) estudiantes ofrecen durante las eucaristías por cursos muestran claramente el compromiso con los menos favorecidos. Los mercados acopiados se entregan a instituciones que atienden a las personas más vulnerables, pero también incluso a familias de nuestro colegio que atraviesan momentos de crisis económica.
Aguinaldo Navideño
Se expresa la caridad cristiana por medio de los juguetes y regalos que las familias donan en navidad, los cuales son enviados al territorio de misiones que la Orden de Agustinos Recoletos atiende en Casanare. Allí alegran la novena de aguinaldos de cientos de niños de los pueblos y veredas más apartados.
Juventud Agustino Recoleta JAR
El objetivo de la formación JAR es proporcionarle a nuestros estudiantes la posibilidad de vivir una experiencia similar a la de la primitiva comunidad cristiana, en el estudio de la Palabra de Dios, la fidelidad en la Eucaristía, la solidaridad con los más necesitados y la comunión íntima en verdadera amistad y fraternidad, según la espiritualidad agustiniana. De esta manera, su paso por el Colegio Agustiniano Tagaste les ayudará a tener una vida eclesial y social más comprometida y radical. Todos(as) los(as) estudiantes están invitados a participar de esta experiencia a partir de los 8 años de edad, en las siguientes etapas:
Etapa | Edad | Grado escolar |
Horizonte de amistad | 8 – 12 | 3º – 5º |
Horizonte de aventura | 11 – 15 | 6º – 8º |
Horizonte de libertad | 14 – 18 | 9º – 11º |